domingo, 30 de julio de 2017


De lectura y escritura



                                                                                              


Muy pocos estudiantes reflexionan sobre
lo que perciben del texto, y en consecuencia
no generan ideas nuevas, carecen
de creatividad y no son constructores
de su propio conocimiento.


PAULO FREIRE



¿Has pensado que durante toda tu vida tendrás que leer? 

ó 

¿Qué escribir es, ante todo, un acto comunicativo? 



Sin importar a que te dediques o que carrera hayas estudiado, debes saber que siempre tendrás la necesidad de leer; en la cotidianidad, en dinámicas familiares, con amigos,  en el trabajo, de vacaciones,  al cocinar, ir de compras,  divertirte, ir al médico,  etc. en resumen todo viene por escrito. Por eso, a medida que mejor lo hagas tendrás mejores resultados en todos los aspectos de tu vida.

Desde que aprendiste a leer y escribir en la primaria has pensado que se trata de acciones mecánicas que realizas sin gran problema, es más, que son actividades que dominas desde ya hace varios años.  Pero actualmente  los estudiantes  del nivel medio superior y superior presentan problemas graves de lectura y escritura, tal vez,  esto se debe a que tradicionalmente la escuela  centró su atención en la codificación y descodificación del lenguaje, por tal motivo cualquier persona capaz de leer en voz alta era considerada como una persona que sabía leer sin importar que no entendiera.






Actualmente la atención se fija en la comprensión de lo que se esta leyendo, es decir, que los estudiantes de cualquier nivel puedan entender el significado de un texto, que sean capaces de darle un sentido y utilizarlo de la mejor manera.

Los usos de la lectura y escritura no están restringidos sólo al ámbito escolar, se trata de actividades que no son un fin en si mismas,  sino el medio para fines más complejos o más amplios, como las prácticas sociales y culturales.

A partir de 1980  los estudios sobre la comprensión y producción de textos integran una perspectiva sociocultural, ya no solo se trata de una serie de operaciones cognitivas que enfatizan  destrezas, ahora se toma en cuenta que el lector tiene una identidad, que juega roles sociales y que tiene una posición dentro de una comunidad.

La literacidad es un concepto que engloba todos los conocimientos, valores, habilidades y prácticas relacionadas con el uso de los textos, algunos aspectos que toma en cuenta son:


  • El código escrito: las reglas y convenciones establecidas sobre el uso de la escritura.
  • Los géneros discursivos: las características y funciones sociales de cada uno.
  • Las identidades de autor y lector:  la personalidad individual y colectiva, así como la pertenencia  a grupos e instituciones.
  • Su posición social y el poder que detentan.
  • Las formas de pensamiento.

Por eso es importante reconocer la importancia del contexto y la identidad de los lectores, la educación actual obliga a los estudiantes a desarrollar habilidades de lectura y escritura. De acuerdo con el Digest ERIC el bajo desempeño de alumnos universitarios se origina en sus primeros años escolares debido a que no desarrollaron destrezas básicas como la lectura y escritura. Por lo anterior es importante encontrar  y desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces para desarrollar estas habilidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

De lectura y escritura                                                                                                Muy po...